Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Sony MDR-R10

Comenzaremos el blog con este auricular de Sony presentado en 1991. Lo que se podrá leer a partir de ahora será tal como viene en el catálogo.


Auricular MDR-R10
En SONY hemos dejado a un lado las ideas convencionales para lograr el mejor auricular del mundo. Hemos integrado todas las tecnologías existentes en el campo del sonido y explorado todos los materiales acústicos conocidos, para realizar el auricular perfecto.
Pero esto no ha sido suficiente, siga leyendo y sabrá como hemos creado un auricular que nunca será igualado.


El Diafragma
Examinamos todos los diafragmas existentes pero no encontramos ninguno que se aproximara al máximo de calidad de sonido que nuestros ingenieros tenían en mente. Tras haber llegado a un punto muerto decepcionante, desarrollamos, gracias a los avances de la biotecnología, la biocelulosa. Comprobamos que al alimentar con ciertos sacáridos la bacteria "Acetobacter Aceti" -de 2 micras de longitud-, ésta produce unas fibras muy delgadas (200-400 amstrongs) que constituyen la biocelulosa. Mediante técnicas muy avanzadas de biotecnología, esta biocelulosa adquiere un espesor de 2 mm, en el espacio de 2 días. Nuestro diafragma de biocelulosa permite que la velocidad del sonido del aluminio o el titanio, se acople al sonido cálido y delicado del papel.

El habitáculo
El plástico y el metal son los materiales que suelen utilizarse para los habitáculos de los auriculares, pero sus características de propagación acústica no son suficientes para reproducir el sonido perfecto. Por eso pasamos a través de repetidas experimentaciones, utilizando diferentes muestras de las más variadas partes del mundo, evaluando cada una de ellas según su peso, dureza, timbre, conductividad del sonido y otras características.
El resultado de esta búsqueda ha demostrado que el núcleo de la madera del árbol "Aizu Zelkova", talado cuando éste alcanza 200 años de edad, es el único material que reúne las características acústicas apropiadas.
Una vez encontrado el material y pulido de cualquier imperfección, había que diseñar el volumen y la forma del habitáculo. Para ello hemos utilizado el sistema de diseño CAD tridimensional "FRESDAM", consiguiendo un habitáculo que permite una expansión tridimensional del sonido, equivalente a la de una sala de conciertos.

Las almohadillas
La presión de un auricular sobre el oído puede llegar a distorsionar la percepción del sonido. Por ello, uno de nuestros problemas era encontrar los materiales que permitieran reducir la presión del auricular al mínimo. El MDR-R10 ha sido diseñado para reducir y distribuir la presión de igual manera alrededor de la cabeza, y la piel de oveja griega, completa el efecto de amortiguación de la almohadilla acolchada, eliminando toda presión incómoda.

Otros componentes
El auricular MDR-R10 está formado por un complejo de fibra de carbono que amortigua las vibraciones y suprime todo tipo de resonancias extrañas. Además está construido con una "aleación de memoria de forma", por lo que no necesita ningún ajuste manual. Utilizamos magnesio para construir los soportes que unen los auriculares al casco, dado que este material ofrece una estructura acústica ideal. El cable del auricular está hecho de cristales lineales de alta pureza de cobre libre de oxígeno (99.9999%) para reducir al mínimo las pérdidas. El conector está recubierto con una capa de rodio y otra de oro.

Especificaciones
Habitáculo: Madera Aizu Zelkova
Diafragma: Biocelulosa
Almohadillas: Piel oveja griega
Potencia máxima: 1000mW
Impedancia: 40Ω
Resp. en frecuencia: 20Hz-20KHz ±0dB
Sensibilidad: 100dB/mW
Longitud del cable: 3m
Peso sin cable: 400gr.

Fuente: Catálogo Sony Audio Digital ES de 1992

Como curiosidad el precio recomendado de estos auriculares fueron de 560.000 pesetas.

3 comentarios:

  1. Yo tengo un amigo se los a regaladosu mujer y son la caña la respuesta auditiva despues de este regalo su relacion se a consolidado 100x200

    ResponderEliminar
  2. Yo los probé en su lanzamiento en Sonimag. Simplemente espectaculares. Separación de sonidos e instrumentos, envolventes, simulación de cuadrofonía .... otro nivel

    ResponderEliminar
  3. Es SONYMAGIC (que tengo el pin del evento) ¡No Sonimag!

    ResponderEliminar